Hasiera > Artikuluak > 2008 > Cuatro por dos (2008-04-03)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Cuatro por dos

Malos augurios para un periodo de conflictividad densa. Se encarcela a los procesados del 18/98. Interior vaticina tres dígitos en las detenciones. ETA asume las acciones de Capbreton, Logroño, Getxo, Zarautz, Abusu, Balmaseda... El PSE refrenda los presupuestos de Lakua y Urkullu quiere decidir para sumar en España apoyando compungido los presupuestos estatales.

Bisiesto. Rotativos madrileños difunden que el detenido Igor Portu se halla en la UCI. El Tribunal Supremo elude la Doctrina Botín e inhabilita a Atutxa por desobediente. Aznar asoma ufano el bigote por Lizartza y los prelados no hablan con ETA. Sumario 4/08: Extensión de la jurisprudencia de la dependencia en cadena y suspensión de actividades de EHAK y ANV. Interior cronometra doscientas detenciones en régimen de incomunicación. Para Etxerat la cifra de setecientos prisioneros políticos vascos es la más alta desde 1969. Huelga General.

Periodo electoral. '¿Tú dónde vives?' El PNV, la empresa que tiene su sede social en Euskadi, oferta al PSOE un acuerdo sobre las bases de las Conversaciones de Loiola. El atentado mortal contra el militante del PSE Isaías Carrasco sella el final de la campaña.

Importante subida de votos de EH Bai en las cantonales de Iparralde. En el estado español el voto útil y el bipartidismo mediático concentran las papeletas en la mayoría simple del PSOE y en la política extrema del PP. IU culpa a Hont. Y el PNV extravía su hegemonía en la CAV, significativamente en su feudo vizcaíno. Mientras que NaBai, EA y Aralar se desgastan no logrando arrebatar un solo voto al espacio sociológico de una Izquierda Abertzale enrocada en la abstención.

Fórmula amable Zapatero y rebajas Ibarretxe. El PSE apuesta por 'la convivencia y el acuerdo entre diferentes'. Constitución de la Línea Roja, globo sonda de la reforma estatutaria y cebo de la participación en la gobernabilidad de España. La primera respuesta del PNV no renuncia al derecho a decidir. La segunda abre los plazos de la hoja de ruta. Y a la semana Urkullu oferta el contrato 'Euskadi 2020', cuya clave reside en las transferencias, las fusiones financieras y las infraestructuras. Blanco saluda simpático al PNV y el PSE ofrece sólo autogobierno, desplazando el conflicto al plano de lo inexistente. Coche bomba en Calahorra. Gazte Topagune en auzolan. Foro de Debate Nacional y Aberri Eguna unitario. Sociometro 36: En la CAV se critica el funcionamiento de la democracia, el desprecio por los derechos humanos y la censura política impuesta. Opción mayoritaria... Independencia.

La política refleja la sociedad de forma distorsionada. Podemos opinar lo que nos dé la gana sobre cada uno de ellos, pero son cuatro los espacios de carácter dual sociológicamente consolidados sobre los ejes de abcisas y ordenadas: el de la derecha centralista extrema, el de la socialdemocracia estatalista, el de la derecha autonomista y el de la izquierda abertzale. Podemos seguir mareando la perdiz, pero no por ello la posible solución dejará de ceñirse a cauces democráticos como el derecho a decidir de los ciudadanos en el ámbito territorial que consideren adecuado.

 

bilaketa