Hasiera > Artikuluak > 2006 > Frío hielo (2006-12-28)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Frío hielo

0º... Agua sólida. Bentley observa cristales congelados, Koch curva fractales como copos de nieve y el tentenublo anuncia granizo de a 770 gramos la bola. Las autoridades salan las calles con fusión eutéctica y alertan sobre el hielo negro mimetizado con el asfalto.

Messenger. Plutón y Caronte, el cinturón transneptuniano de Kuiper o los cometas documentan el lado helado del universo. Para Asimov, Mimas es una bola blanca. Misión espacial Mars Express: ¿Hay hielo y microorganismos en el planeta rojo?

Estrategia, arte y exploraciones. Einsenstein Nevski hunde las armaduras teutonas en las heladas aguas del Pesius. Napoleón corta la retirada de Buxhöwden bombardeando la cubierta de hielo. Frenazo, los skates elevan una cortina de polvo congelado y el stick golpea la pastilla. Nansen atraviesa Groenlandia y deriva con el rompehielos Farm. Peary clava barras y estrellas en el Norte y Cook le sisa honor en la gesta. Scott y Admunsen, carrera de locos por el lejano Sur. Peckinpah conserva en hielo la cabeza del difunto García, el detective Bosch resbala en el Hielo negro de la frontera, Kavan transita gélidas alucinaciones y Los ríos de color púrpura deshielan en la Eugenesia. Intrusion Countermeasures Electronics made in Neuromante, software de protección contra rompehielos crackers. Bobby Drake, X-Men, se desliza por una lengua gélida marca Marvel y la mujer de hielo patina con Ravel un Bolero de vodka.

Hubo tiempos geológicos en los que el descenso de la temperatura terráquea expandió Inlandsis. De ahí que Agassiz descubriera glaciaciones, que Milánkovitch estudiara sus ciclos y que Emiliani los confirmara. Testigos de hielo de Vostok que hablan de fluctuaciones térmicas y de variaciones en las concentraciones de gases. Además se imputa al debilitamiento de las corrientes marinas el brusco enfriamiento del Younger Dryas.

GLIMS: Base de datos. Los glaciares retroceden. Aquí, en los Pirineos, precipitados por El Niño en los Andes o allá, en la cordillera Himalaya, descubren secretas morrenas y drumlins. Ya no hay campos de hielo en los fiordos y en la Antártida la corriente socava el banco Larsen. Iceberg a la deriva... Colisión titánica.

El calentamiento del planeta derretirá Groenlandia en el 2040. El día después de mañana difunde la hipótesis y nos deja helados ante la visión cuaternaria del mamut y el oso cavernario. La corriente del Golfo languidece y una nueva Edad de Hielo se instala como posible paradoja.

 

bilaketa