Hasiera > Artikuluak > 2008 > Proyección documental (2008-02-21)
E-posta Inprimatu PDF fitxategia

Jakue Pascual - Sociólogo

Proyección documental

La invasión de las imágenes se instala como perpetuo presente. Incapaces de contextualizarlas y de otorgarles sentido, nos vemos privados de la capacidad para conducirnos estratégicamente por ellas. Miedo, dependencia y consumo, proyecciones audiovisuales en el capitalismo posmoderno.

Lumiére y Méliés, documental o ficción. Dziga Vertov: 'Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo'. The fall of the Romanov, Esfir Shub define compilación y montaje de imágenes. Nanook el esquimal y El hombre de Arán, docudramas románticos Falherty, maneras de vida en extinción.

Emak Bakia, documento experimental de Man Ray. Así se llamaba su casa de Lapurdi. Grieson y el 'tratamiento creador de la actualidad'. A propósito de Niza, Jean Vigo muestra el abismo social que oculta la dolce vita burguesa. En Las Hurdes, tierra sin pan: El artista anarquista Ramón Acín invierte su premio de lotería en el crudo film de Buñuel antes de ser fusilado. Propaganda sonora. La voz en off dirige ideas a las masas. El triunfo de la voluntad de Riefenstahl exalta la raza aria y Olympia/Olympiad precisa su selectivo culto al cuerpo. Mientras, Hemingway narra cómo se cavan trincheras en Tierra Española. Y el documental-batalla se despliega por Midway, San Pietro y el río Volga. ¿Por qué luchamos?, pregunta Capra.

Around the World: The Basque Countries y La Pelote Basque. Orson Welles deviene vasco. Cámaras ligeras y zoom. Cinema verité y Free cinema. Documentales-encuesta, didácticos y viajes making of. Jean Rouch, metodología etnográfica. Noche y niebla pasea imágenes de archivo por un Auschwitz desierto. Clouzot muestra con cada pincelada El misterio Picasso. Cousteau y Louis Malle nos sumergen en El mundo del silencio de las profundidades marinas. La antiimperialista, Loin du Vietnam, mancomuna a realizadores. Sympathy For The Devil y Black Panthers Huey! traspasan la Contracultura. Y en Ama Lur, 1968: Basterretxea y Larruquet presentan con suscripción popular su visión épica de lo vasco entre kopla zaharrak de registro íntimo.

Direct cinema. Woodstock. Canciones para después de una guerra, Caudillo y Queridísimos Verdugos de Martín Patino. Orson Welles falsifica en Fraude (F. de Fake). La cámara video desplaza al Super 8. Los Panero desnudan sentimientos en El desencanto. Y La batalla de Chile madura la denuncia política. La televisión instaura la distinción documental por temas. Nuclear omnipresente. Koyaanisqatsi experimenta con la velocidad del tiempo. Y Wim Wenders relata los últimos días de Nicholas Ray.

Por aquí La pelota vasca, Ezkaba y Sanfermines 78. Por allá Camboya año cero, El genocidio armenio, Puente Llaguno u Octubre negro en Oaxaca. Y por acullá Sevillanas Saura. El terror acecha en Bowling for Columbine, en La pesadilla de Darwin y en Las venas vacías de América Latina. El documental cuestiona el cierre de las respuestas. Why we fight, Confrontando la evidencia, Iraq for sale y Enron. El espíritu del tiempo, Zeitgeist, rebusca en direcciones telemáticas como rebeldemule.org. Axioma 1: Cuando la proyección de la realidad se torna unívoca, las interacciones populares establecen medios alternativos para interpelarla.

 

bilaketa