DEL MITO A LA FICCION: EL PERPETUO PRESENTE DEL IMPERIO

0.- IMPERIOLOGICO

No decir ni hacer MU, ninguna palabra en acto, es la máxima transhistórica de la separación que acompaña la apariencia mutante de los tiempos1. MU antes de la separación era el continente de lo unitario2, la trampa-palabra donde se cazaba el universo, al sol A-N de las alturas (la lengua de las estrellas IA) y a la luna, madre de la tierra l-(M)U-r (lugar donde hablan los seres humanos UE)3. Estamos en el remoto sitio de antes de la división de la tierra, en el círculo mágico, en el cromlech, en la conjunción K (0) de la unidad de contrarios, en el cigoto compuesto por los gemelos primordiales (hombre y mujer) equivalentes en su pertenencia a lo UNO; pero también en el instante en que la tribu de seres humanos, de los iguales, habita en el hueco cósmico, entre el día y la noche.

Todo está escrito sobre la piedra; hasta los sueños de las múltiples formas del laberinto. BABILONIA ESTA EN TODAS PARTES4. El imperio está en los más profundo del inconsciente, activando arquetipos de suicidio en el vértigo del abismo5. El imperio rodea tu mundo fenoménico con representaciones estructurales de autoperpetuación, jerarquizadas con “a prioris” funcionales de racionalidad unidimensional excluyente. Esta es su lógica, la de la caída, la del pecado en el origen. Ser culpables por querer ser lo que se es, seres humanos, una simple condensación material y energética de la memoria genética del infinito6.



1 La referencia de MU como palabra la tomamos de Resurrección Mª de Azkue, Diccionario Vasco-Español-Fracés, II Vol., Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao 1969, Tomo II, p. 46.

2 La idea de MU como continente desaparecido está detallada en Hugo Pratt, MU: El misterio del continente perdido, Norma Editorial, Barcelona 1993, pp. 5-99.

3 Es Oteiza quien nos indica la posibilidad AN (allí) como denominación preindoeuropea de sol (protovasca). Nociones para una FILILOGIA VASCA DE NUESTRO PREINDOEUROPEO raíces de nuestra identidad escondidas en el euskera indoeuropeo actual. PRIMERA PARTE Nuestra lingüística actual de inconcebible pobreza y nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo, Pamiela, Iruña 1995.

4 La frase está tomada del grupo de reagge gasteiztarra POTATO. Una constante entre los Rastafaris es alertar y luchar contra la fuerza y la imposición del imperio (PODER) denominado por ellos BABILONIA. Esto es así hasta en la ficción de la plataforma espacial Sión que recibe <<una voz, de entre el Babel de lenguas>>, la de una IA, Winter Mute (invierno mudo, o crudo -NEGU GORRIAK), diciendo a los ancianos fundadores que tienen que ayudar a Case (Ojo de Gato) y a Molly (Navaja Andante) como instrumentos de los Ultimos Días, porque Babilonia <<es la madre de muchos demonios, yo y yo lo sabemos>> ; razón por la que no tendrán <<ningún respeto por la ley de Babilonia.>>, ya que su <<ley es la palabra de Jah>>. Wiliam Gibson, Neuromante, Minotauro, Barcelona 1989, pp. 136-138.

5 La alusión a F. Nietzsche es obligada: <<Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo al abismo, también éste mira dentro de ti>>. Más allá del bien y del mal, Orbis, Barcelona 1983.

6 Ideas con la que juega constantemente, a mi juicio uno de los mejores escritores de ciencia ficción, Philip K. Dick. Autor especialista en dimensiones múltiples y perfecto conocedor de los universos alternativos y de la intercambiabilidad entre los mismos. Su trilogía Sivainvi, La invasión divina y Radio Libre Albemut (Ultramar, Barcelona 1988, 1989 y 1989), es un auténtico ejercicio de conocimiento y maestría sobre distintos aspectos relacionados tanto con los secretos herméticos como con los juegos de interacción espacio-temporales.

 

Al indice Al siguiente